COMO TRONAR TU RESTAURANTE
- Alex Acosta
- 30 sept 2024
- 3 Min. de lectura
Pues bien, estas son algunas de las principales razones por las que un restaurante tiene que cerrar permanentemente y perder su inversión.
La administración de un negocio de restaurante es un desafío, ya que hasta el 85% de los restaurantes cierran en los primeros tres años y algunos no logran sobrevivir el primer año de operaciones, y si sobreviven lo hacen sin controles ni la administración correcta por lo que no ven las utilidades deseadas.
La falta de conocimiento adecuado sobre la industria a menudo es una de las principales causas de este fracaso. NO es lo mismo ser cliente asiduo de restaurantes y criticarlos en base a la experiencia como comensal que ser un profesional en el giro y conocer todos los procesos operativos y administrativos que se necesitan para la gestión.
Algunas de las razones más comunes por las que los restaurantes fracasan incluyen la mala ubicación, carecer de procesos escritos, robo interno, mala asignación de recursos, mala gestión del personal, nepotismo y marketing ineficiente entre otros.
Además de la inexperiencia del propietario, la falta de un plan de negocios contribuye fuertemente al fracaso de un restaurante y/o a la operación tóxica y amañada.
Demasiados propietarios no se educan en la contabilidad de los restaurantes. Su restaurante necesita:
Suficiente flujo de efectivo para pagar al personal y las facturas
Los beneficios generados por el equilibrio adecuado entre el costo de los alimentos y los precios de venta
El número correcto de empleados, ni muy pocos ni demasiados…
Gestión de inventario que hace un seguimiento de los costos y reduce el desperdicio
Lo mejor que puede hacer un nuevo propietario es invertir en un Sistema POS que hace la mayor parte de la contabilidad de ellos. Con los informes generados por su punto de venta, pueden hacer un seguimiento de los números más importantes, como las ganancias y las pérdidas.
La percepción general de que el sector no tiene barreras y que no es tan difícil lleva a pensar que cualquiera puede abrir un restaurante. Esto está muy lejos de la realidad. Aunque no existen barreras en el sector, la escasa visión empresarial, la ausencia de gestión y la falta de planificación financiera entre los emprendedores noveles son algunas de las principales razones por las que los restaurantes fracasan.
¿Cómo Evitarlo?..... Asesórate!!
Contrata a un profesional y déjalo hacer su trabajo, o contrata al mas barato y que haga lo que tu quieras. El fracaso seguirá siendo tuyo.
Contratar al personal equivocado es tan malo como tener poco personal, si no peor!.
Un personal sin perfil ni capacitación puede hacer mucho daño a su restaurante y, en última instancia, se convierte en una de las principales razones por las que los restaurantes fracasan.
Los empleados insatisfechos, mañosos y descontentos pueden dañar seriamente la reputación del restaurante y alejar a los clientes, lo que lleva al cierre del negocio de restauración.
¿Cómo Evitarlo?..... Asesórate!!
Debes de contar con perfiles por puestos, funciones por puestos, sistema de entrevista y selección, filosofía de entrenamiento y la mejor capacitación.
No saber como y en que invertir; muchos hacen restaurantes verdaderamente hermosos, pero con cocinas con espacios y planogramas deficientes que se convierten en su principal cuello de botella.
Nepotismo y amiguismos; mete a tus amigos y familiares a puestos administrativos y de operación clave y aunque no lo creas eso te llevará a una pésima gestión de la cual no te darás cuenta hasta que ya estés en problemas.
Carecer de formatos de control y check list. Operar sin controles es una de las mas fáciles formas del fracaso y/o de las operaciones tóxicas.
Toma todo esto en cuenta a la hora de querer abrir un restaurante.
Felices Proyectos!!

Comments