top of page
Buscar

Covid-19... EL ANTES Y EL DESPUES

  • Foto del escritor: Alex Acosta
    Alex Acosta
  • 20 may 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 3 nov 2020

A ver, ahí te va la obligatoria.


Como siempre: Guiandome por datos y NO especulando o suponiendo les comparto la nueva normalidad en restaurantes, o un clip de la larga lista de cosas que ahora tendremos que reforzar en la industria si quieres seguir operando.


La nueva normalidad según la Canirac, presenta el plan de re-apertura para las actividades económicas en restaurantes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó las pautas de preparación que deberán seguir los establecimientos, una vez que se levante la cuarentena.


Te guste o no; lo deberás aplicar, si quieres mantenerte en operación.


En este sentido, restauranteros responsables ya se alistan para “la nueva normalidad” con la implementación de estrategias que incluyen la desinfección del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, careta facial por parte de los empleados y la reducción del número de comensales, entre otras.


Estas pautas permitirán que cerca de 45 mil restauranteros se recuperen económicamente tras el cierre completo o parcial de sus establecimientos durante la cuarentena, que trajo consigo la pérdida de 48 millones de pesos tan sólo en el 10 de mayo,Día de las Madres.


A que no te la sabias?...... Fuente "El Universal"


El inmueble se desinfectará, de manera particular en el área de sanitarios, y a los trabajadores se les tomará la temperatura al entrar y salir de cada turno; los empleados también usarán en todo momento cubrebocas y careta facial, y no podrán usar el teléfono celular.


Otras recomendaciones son limitar el aforo a 30% y a 6 personas por mesa; eliminar servilleteros, acrílicos o decoraciones; cambiar la mantelería después de cada servicio; servir complementos en porciones individuales; fomentar sistemas de reserva en línea y hacer menús digitales, desechables, en pizarra.


Por otro lado, será obligatorio que los bufets y barras de alimentos cuenten con cubierta anti-estornudos y una persona servirá al comensal y vigilará que se mantenga la distancia social.


Protocolo “Mesa Segura”


1.Antes de la re-apertura del restaurante: implicará la sanitización exhaustiva de todo el local, poniendo énfasis en ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, cuyos filtros deberán cambiarse periódicamente acorde a lo establecido por el proveedor.


2. Durante las operaciones diarias (antes , durante y después), jaa!!.. Me suena a una de mis redacciones que algunos NO ponen en practica.

En fin estábamos en: realizar limpieza profunda de lámparas, sillas, mesas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento que pueda entrar en contacto con clientes, personal o proveedores, así como prestar especial atención a los sanitarios.


Medidas de higiene para el personal


Con el fin de gestionar el riesgo del personal, la CANIRAC sugiere una detección mediante la “calculadora de complicación de salud por COVID -19” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en especial a los grupos vulnerables.


Otras medidas incluyen capacitar a los empleados sobre lavado de manos; tomarles la temperatura a su ingreso con termómetros o sensores de no contacto; desalentarlos del saludo de mano o beso (menos abrazos); y un uso de celulares desinfectado.


Medidas dentro del establecimiento


Los restauranteros deben equipar al personal de cocina y piso con cubre bocas y caretas.


(Ta madre!!!.... A duras penas algunos ni uniforme les dieron antes del pedo).

Si el cubre bocas es desechable deberá sustituirse por uno nuevo cada cuatro horas, pues es importante su uso durante toda la jornada laboral.


En la cocina es muy complicado mantener un distanciamiento de 1.5 metros (Y menos cuando hay fanquiciantes que venden franquicias con cocinas de juguete donde a duras penas caben los empleados nalga con nalga... Cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia), sin embargo, la CANIRAC recomienda una delimitación precisa de las áreas de trabajo para una organización más distribuida.


Asimismo, se enfatiza en el uso de gel antibacterial en esta zona y reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos para la inocuidad de estos productos, limpiar, separar, cocinar y enfriar.


Lista de estrategias para el aforo de restaurantes:


Distancia entre comensales de 1.5 metros (barras de bar, filas de buffets, entre mesas)

El área para niños en los restaurantes deberá permanecer cerrada

Fomento de reservación en línea

Máximo 10 personas por mesa en una misma convivencia (también en salones de juntas)

Autorización de sillones tipo booths por sus barreras físicas naturales

Montar la mesa delante del cliente y no poner servilleteros, decoraciones o acrílicos innecesarios

Implementar menús desechables, digitales a través de códigos QR, de pizarra. Y ante el uso de portamenús limpiarlos después de cada uso.


Para el acceso a restaurantes la CANIRAC recomienda el uso de tapetes sanitizantes; mantener puertas abiertas; eliminar áreas de espera o vestíbulos; contar con dispensadores de gel antibacterial sin contacto con personal de recepción (con base de alcohol al 70%); y separar el área de entrada y salida con distintas puertas o mediante barreras físicas.


Sobre la distribución de proveedores, los restauranteros deben implementar un horario y área específica de recepción de productos que no incluya intervención en la cocina.


Jaaa...jaaa...jaaaaa!!!!..... Eso si quiero verlo, donde por ahorrarse unos pesos, hicieron o mas bien NO hicieron nunca un área de recibo en sus cocinas y menos siguieron los procesos de entrega y recibo a proveedores, haciendo cocinas inoperables con tal de ganar una mesita mas en el piso.


Aunado a que estos trabajadores deben mantener medidas de sanidad adecuadas a la atención del COVID-19, por ejemplo, desinfección de contenedores y refrigeradores. De igual manera deben quedar fuera del establecimiento empaques de cartón o plástico antes de que los productos entre al almacén.


Aquellos establecimientos que cuenten con servicio de valet parking deben cumplir con la desinfección de volante, manijas de puerta, llaves, palancas y botones antes y después de cada entrega de auto. El personal de esta área ofrecerá gel antibacterial a los comensales antes de recibir sus auto móviles.


Nuevamente espero que esta información así como mis ácidos y sarcásticos comentarios según mis experiencias les sirvan a quienes SI quieren hacer bien las cosas.


Regresando a la normalidad, les deseo:


Felices Proyectos!!!








 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

© 2023 by Coach.Corp. Proudly created with Wix.com

Win &    Win

                #ResturantesConsentido

Si en verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, es el momento, suscribete!!!

bottom of page