EMPLEADOS DIFICILES Y SUS CONSECUENCIAS
- Alex Acosta
- 28 dic 2020
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 29 dic 2020
La gente difícil no representa mayor problema si te la encuentras en la calle, en el supermercado o en la entrada de un edificio (la mandas a la chingada y ya).
Pero cuando tienes que trabajar con alguien así, puede ser muy irritante y desgastante.
Y Ojo.... NO satanizo a nadie, dije personas difíciles, de eso a Tóxicas es un pelito de diferencia nada mas.
¿Cómo identificar a estas personas del resto? Fácil.
- Llegan tarde, se van temprano, no acaban su trabajo a tiempo y siempre tienen una excusa bien justificada del porque no hicieron lo que les pediste, NO respetan en silencio la autoridad de sus jefes directos, si no pueden sacar su chamba te hablan a TI o hasta a el dueño para que les cobres una cuenta o les atienda una mesa por que se estresaron y no pueden sacar el mini-rosh, se enojan contigo o hasta con el dueño por X tema, Se ponen sus moños y si no les das lo que quieren te amenazan con irse, etc... etc.... etc.......
Espera..... espera...., hay más !!!: Te hostigan a ti y a los demás miembros del equipo, hacen demasiadas preguntas cuya respuesta es lógica o peor aun; se sienten ya encargados de área y "no están de acuerdo con tus indicaciones", descuidan los detalles, te distraen y "constantemente cuestionan tus decisiones en silencio". (esto ocurre muchísimo).
Te brincan y le llaman o escriben directamente al dueño un wats si algo que tu decidiste no les parece o no va con lo que ellos esperaban o simplemente no te preguntan a TI, sino que se van directamente con el dueño o director.
Y lo peor es que cuando interactúan con clientes NO son cordiales, NO son vendedores y son gruñones, maleducados, toman atribuciones que NO les corresponden, inapropiadas o simplemente mantienen una posición equivocada ante la autoridad.
¿Conoces a alguien que cumple con este perfil?
Aguas!!!.... Porque tu lo filtraste, tu lo contrataste y.... muy probablemente TU lo hiciste así.
Puuuuummm!!!! .... Que fuerte !!
Pero antes de llegar a tus áreas de oportunidad como empleador continuemos con el tema.
Desde luego que nadie quiere trabajar con empleados así, pues la productividad disminuye, las frustraciones aumentan, el ánimo en el equipo decae y tanto los clientes como el demás personal se sienten incómodos y TU también.
Evita que esto suceda en tu negocio. Para ello, toma en cuenta estos consejos:
* NO CONTRATES POR NECESIDAD O DESESPERACIÓN AL PRIMER "ENTE" QUE RESPIRE Y CAMINE.
BUSCA QUE CUMPLAN EL PERFIL !!!
1. No ignores el problema. Supón que el empleado aporta algo valioso a la empresa y que posee ciertas cualidades; si estás en este caso vale la pena lidiar con él.
Con frecuencia el jefe a cargo simplemente ignora a los colaboradores difíciles , ya que espera que el problema desaparezca solo, es decir, que la persona dé media vuelta y se vaya por iniciativa propia o que por obra del espíritu santo madure y entienda solito sus errores y cambie de forma positiva. (Pero...¿porqué los ignoraría el jefe?).
Tip: recuerda que ignorar la situación es la peor alternativa, pues podría convertirse en un problema progresivo (o sea: aumentar).
(Un paréntesis...). ¿Porqué los ignoraría el jefe?....
Muchos dueños de restaurantes interactúan con el personal de una forma demasiado personal, sin darse cuenta que ellos mismos propician a brincar esa delgada línea entre colaborador y dueño.
Y está padrísimo tratar super bien al personal!!!.....Pero NO todas las personas o colaboradores saben diferenciar, valorar y mucho menos respetar esa interacción.
Una cosa es el trabajo y una cosa es la amistad
Dueños que en la actualidad tienen grupos de chats directos con todo el personal de la empresa. Donde sin darse cuenta invitan al colaborador a brincar esa línea, perder el tiempo, tomarse atribuciones que no les corresponden y hasta brincarse la autoridad de sus gerentes y capitanes, a fin de cuentas ya tienen LINEA DIRECTA CON EL PATRÓN.
Y ese es solo un ejemplo de muchas que podemos mencionar
A veces nosotros mismos como dirección no dimensionamos el alcance de estas interacciones con el personal que operacionalmente muchas de las veces no son sanas.
Consecuencias:
- Los colaboradores (muchos) abusan de ello, se sienten "cuates" del patrón, y que el mismo está obligado a aceptar lo que le pidan.
- Restan autoridad a la gerencia, los lleva al desanimo y frustración pues no puede exigir al personal mas de lo que la dirección misma sin querer lo permite.
¿Ahora va a resultar que si les exiges a la gente su trabajo y presionas para mejorar, te van a renunciar?
¿Ahora resulta que si no le das al personal los detalles que antes tenias con ellos, se van a enojar?
¿Ahora resulta que si no les das los horarios y descansos que están acostumbrados se van a enojar?
Ahora resulta que el dueño o jefe debe preocuparse por caerle bien a su gente !!!
Y Ojo..... Yo estoy completamente a favor de los nuevos G.E.F.E.S. Con (G). Pero hay personal que NO sabe valorar eso.
¿Pues desde cuando los pájaros le tiran a las escopetas?
CUIDADO CON LO QUE PERMITES, PUES LAS MALAS COSTUMBRES SE HACEN LEYES.
(Y todo se refleja en el negocio).
2. Actúa lo más pronto posible. Es importante intervenir en cuanto el patrón de conducta negativo sea evidente. (No sigas sobre protegiendo al empleado por que es el único que tienes en este momento o te sientes vulnerable en la operación).
Si no se abordas a tiempo el asunto, las consecuencias crecerán de manera paulatina. A veces los empleados conflictivos no tienen idea que su comportamiento representa una molestia para el resto del equipo, por que no tienen la experiencia ni perfil para entenderlo y lejos de ello "se sentirán INDISPENSABLES".
Esto se debe a que la mayoría de los dueños y operadores tiende a aguantar las conductas molestas de otros a fin de llevarse bien con todos y no perder al personal que tiene pues siente que sin ellos no la van a hacer.
Incluso, algunos dueños y operadores sólo consideran como un "inconveniente" del trabajo sus malas actitudes y no quieren tener problemas con su gente.
Al final, nadie dice nada y ese empleado tóxico va tomando mas fuerza.
Pero lo que es peor... El empleado esta seguro de que tiene la razón en su forma de actuar.
Porque la dirección le ha dado el mensaje equivocado.
Tip: es responsabilidad del director, dejar a la gerencia tomar las medidas apropiadas para corregir la situación, sea cual sea la consecuencia (la mas probable: Que el empleado toxico se moleste y se vaya). No sin antes acusar al gerente con el dueño, pues se siente apoyado por El y tal vez lo pueda ayudar, restando con ello la autoridad del gerente y convirtiendo un problema en 2.
Por lo tanto, si estás al frente del negocio como Gerente, tu tarea es obtener información de los miembros del grupo para determinar la magnitud del problema y observar al empleado en cuestión cuando éste interactúa con clientes, colaboradores y jefes directos.
3. Investiga personalmente el problema (Tú Gerente, NO el dueño). Armado con información precisa (Datos), lleva a la persona conflictiva a una sala de juntas o a tu oficina -lejos de los otros- y aborda el asunto con calma. Comienza por indagar si esta consiente de sus actos y sus consecuencias, que necesita para mejorar, si puede y quiere ser capacitado, a veces la burra no era arisca, la hicieron o se lo permitieron.
Si el colaborador responde que no y se aferra a tener la razón o peor cuestiona tu juicio, entonces será necesario que le describas su conducta y como afecta a los demás. Quizá te interrumpa para defenderse, sin embargo, continúa firme con más ejemplos sobre su comportamiento inaceptable y cual es su lugar en la cadena de mando. Cuando termines, dale oportunidad para que presente sus argumentos pero la decisión que tomes deberá ser firme y NO Negociable.
Un subordinado y sobre todo si es joven deberá de entender cual es su lugar y que su rol esta en: el aprendizaje, actitud de servicio, trabajo en equipo y obediencia.
Que su trabajo NO es cuestionar la autoridad, sino acatar los lineamientos.
Tip: aquí lo importante es que la persona implicada reconozca que sí hay un problema con su conducta, que debe de analizar, aceptar y aprender de ello para mejorar y avanzar, lo cual es mas difícil que antes con esta generación de cristal (Tómalo en cuenta).
4. Ayuda al empleado problemático a corregir el rumbo. Una vez que el colaborador empieza a entender que su comportamiento es negativo y que esta situación afecta al resto de la organización, ya sea tú -en tu calidad de operador o gerente- o alguien de Recursos Humanos tiene que orientarlo para que inicie un cambio de actitud. Este proceso requiere de tiempo, así que sé paciente.
Tip: el área de Recursos Humanos o tú deberá ofrecerle retroalimentación específica al empleado sobre el éxito o fracaso de sus esfuerzos por minimizar las acciones negativas y maximizar las positivas.
Ojo.... El cambio es una puerta que solo se abre desde adentro.
5. Si todo lo anterior falla, habrá que terminar la relación laboral. Si la persona insiste en negar y no aceptar su conducta inapropiada y no intenta mejorar la situación, la medida definitiva será concluir con la relación laboral (aunque te de miedo quedarte sin personal). Antes de tomar esta decisión, fija un plazo para que demuestre que le importa su trabajo y que está dispuesto a cambiar para bien y así tu también puedas conseguir un remplazo. Si el periodo de prueba no resulta en cambio positivo de actitud , no dudes en despedirlo.
No te preocupes demasiado, la mayoría reconoce cuando observa una conducta negativa e intenta modificarla. Esta regla se confirma, sobre todo, en tiempos económicos difíciles debido a que la tasa de desempleo es alta y hallar un nuevo trabajo se convierte en una misión complicada.
Tip: sigue los lineamientos de la empresa para no tomar una decisión precipitada. Esto implica desde identificar el problema a tiempo, hasta dar retroalimentación directa al colaborador. De no hacerlo así, saldrán perjudicados tanto la persona problemática como los demás miembros del equipo y también pondrás en riesgo el éxito de la empresa.
Ignorar a un empleado problemático o tóxico es la peor alternativa.
Actúa lo más pronto posible.
Antes de seguir todo esto AUTO-ANALIZATE. ¿Tus colaboradores son así por ellos, o porque TÚ se los permitiste o llevaste a ello?.
Felices Proyectos!!!

Komentáře