SI PAGAS CON CACAHUETES RECLUTARAS MONOS
- Alex Acosta
- 16 jun 2020
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 7 jun 2021
Ya conoces este dicho?. Además de ser una verdad categórica, en principio parecería que no hay mucho mas que explicar.... El error está en traducir el cacahuete solo por dinero, y en pensar que el mono solo dejará de serlo si le aumentan el sueldo.
Puuuuummm!!!.... Se tenia que decir y se dijo!!!
Por qué un empresario pierde si paga sólo con cacahuetes, y el trabajador también si acepta su condición de mono. Es un hecho.
Debo confesar que lo viví, lo permití. Mal hecho de mi parte.
En algún momento la vida o mas bien tus propias decisiones y uno que otro evento de la naturaleza te avientan a pasar por tus vacas flacas como dice la biblia.
En ese momento, el ego, la pena y el miedo al que dirán... Son así de pequeños!!
Y tu mala situación te avienta a aceptar "Trabajitos" y a que te paguen con cacahuetes, osea "lo que ellos quieran" por tus conocimientos.
NO valoran tu trabajo y experiencia, pero lo peor es que uno mismo no se valora y aceptas esas condiciones que te rebajan.
Un mentor mio me decía: Eso se llama "prostituir tu trabajo". Aceptas lo que te quieren dar por necesidad, perdiste en la tormenta el valor a TI mismo, y ya no reconoces lo que vales.
Y este texto puede mezclar situaciones de mi vida y las enseñanzas que deseo compartirles de una forma enredada, pero las ideas y recuerdos me invaden y deseo expresarlos tal y como los siento.
Trabajo mal pagado = trabajador insatisfecho y resultados mediocres en el corto/medio plazo.
Esto NO aplica en mi caso, pues aunque he vivido esta situación, siempre doy el 100% de mis capacidades y experiencia, que el cliente sea necio y no se deje ayudar y ese es otro tema.
Pues hay clientes que buscan asesoría pero NO se dejan orientar. Un ejemplo fácil; Un enfermo de la próstata, diabetes y sobrepeso va con un doctor y le dice: Doc... Cúreme de la próstata, el doctor le explica, bueno; debemos trabajar en tu sobre peso, estilo de vida y alimentación para ayudarte con la diabetes y la próstata que ambos se originan y afectan por esta raíz.
Y el enfermo le dice: Nooo !!!... yo solo quiero que me alivie de la próstata, deme unas pastillas y ya.
Muchos clientes que creen saberlo todo, buscan que les ayuden a apagar el fuego, pero NO van a la raíz de su problema por que NO quieren pagar o creen que seria muy tardado el proceso o la solución. Que pensamiento mas equivocado!!!!
Pero volviendo al tema:
El error está en traducir cacahuete sólo por dinero, y en pensar que el mono sólo dejará de serlo si le aumentan el sueldo.
Lógicamente, una correcta retribución siempre ayudará a conseguir mejores resultados, que a la larga se traducirán en beneficios para la empresa.
Y lógicamente también, cuando se ofrece un trabajo que será considerado como la última opción por el candidato, éste reaccionará a la altura.
¿Me explico?
Esto puede ocurrir también si confías o trabajas para "amigos" o conocidos, y te rebajas por amistad, esto no tendría nada que ver, amigos o familiares, chamba es chamba.
Si la correspondencia entre lo que "se pide / exige / espera no está compensado" con lo que "se paga / retribuye / motiva, apaga y vámonos".
Pero el dinero no lo es todo. Al menos, no todo lo que los trabajadores (los que merece la pena conservar) buscan.
Ya sabemos que siempre habrá monos que por mucha seda que vistan y bien pagados que estén, monos serán… a mas bien: "La mona aunque se vista de seda, mona se queda".
Así que mejor centrémonos en lo primero.
Motívadores extrínsecos.
Como explica el: Talentsolucionador Seth Godin en su libro: ¿Eres imprescindible?
En la actualidad, la única forma de crecer es destacar, crear algo de lo que realmente valga la pena hablar, tratar a la gente con respeto y provocar que ellos se encarguen de pasar el mensaje”.
Y, ¿acaso hay mejores embajadores de tu marca que los propios trabajadores, contentos, realizados y satisfechos?
..... NO!!!, ¿quien mejor que tus empleados?.
Mirémoslo desde otra perspectiva: ¿cómo hablarán de tu empresa los trabajadores que detesten y desprecien el sitio al que van a trabajar?.
Aquellos a quienes les fallaste, a quienes contrataste por menos y te aprovechaste de ellos para sacar un beneficio, aquellos a quienes vendiste a terceros como menos para que TU trabajo se facilitara pero ellos y sus sub-empleadores batallaran mas cada día, aquellos a quienes por una mala planeación engañaste y no supiste colocar y explotar.
Empecemos por la parte económica (motivador extrínseco).
Godin dice: “si no eres capaz de ver quién es mediocre y quién es excepcional cuando los contratas, y pagas a todos un salario estándar o descompensado, ¿qué ocurre?
Los trabajadores excepcionales están mal pagados porque deben trabajar más para compensar a aquellos que generan menos.
Y ese es el motivo porque deben marcharse (y lo harán). Los trabajadores de máximo rendimiento empiezan a darse cuenta de que no les compensa hacer trabajo de empresa a salario de fábrica simplemente para subsidiar al jefe”.
Vamos pues..., que te quedas con los monos de verdad.
Y así tus sucursales siguen vendiendo menos y cada vez van cerrando una tras otra por que no son o nunca fueron un buen negocio.
Y como van a serlo si NO PLANEAN?!!
(GENTE + PRODUCTO + EQUIPO + ADMINISTRACIÓN ) x RUTAS DE APERTURA = A PLANEACIÓN. (Por solo mencionar algunos)
Se extraen varias conclusiones de éste párrafo: en esta era no tienen ningún sentido (diría que en casi ningún chiste) establecer un trabajo de fábrica, ni lo tiene tampoco que te paguen al peso (hay cosas que aunque se intenten, no son cuantificables, pero que pueden generar muchísimos beneficios); y es que, señores, hemos alcanzado el final de lo que: Thornton May llama ABC (Compensación Basada en la Asistencia), y que yo rebautizo como CGSER (Calentamiento Global de Silla del Emprendimiento en Restaurantes).
Las organizaciones que funcionan, las que tienen futuro (aquellas que se librarán de la extinción) pagan -en un deseo de win-win – a personas eficientes no por realizar un trabajo mediocre de fábrica, sino porque aportan elementos diferenciales.
(Logística & Planeación)
Pero si TU empleador / emprendedor / franquicia maestra o franqquiciatario NO sabes valorar y ver esos elementos diferenciales y dejarte couchear, "Vas a quebrar" y a gastar mas tratando de salvar tu marca o local.
La única manera de que una empresa reflote o vaya bien, insiste Godin -y yo con él - es que destaque, que ofrezca un trabajo emocionalmente rico (que la gente desee estar ahí y dar lo mejor de sí), y que sea considerada imprescindible (porque aporta un valor añadido). Lo demás es pan para hoy, y hambre y paro para mañana.
Esto último lo aprendí de un ex-director y mentor mio: Toño Téllez (Verum).
Motivadores intrínsecos
“Hay jefes- como cuenta este Taletsolucionador - “que pueden sentirse amenazados por alguien capaz de crear avance, pero los accionistas y propietarios y la junta directiva de cualquier organización anhelan desesperadamente el movimiento de avance”.
Aquellas empresas dispuestas a generar avance, necesitarán a su vez de empleados dispuestos a avanzar, que sean generadores de ideas. “La ventaja competitiva que el mercado exige es alguien más humano, conectado y maduro".
Alguien que emane pasión y energía, capaz de ver las cosas como son y de negociar múltiples prioridades al tiempo que toma decisiones sin angustiarse.
Pero hay a quienes esto NO les conviene, por que es abrirle los ojos a las personas a quienes se les vendieron proyectos mal planeados y sin identidad.
Alguien que sepa del tema, flexible ante los cambios, resistente ante la confusión”, dice. “Cuando el trabajo se vuelve personal, tus clientes y colegas se sienten más conectados y felices. Y eso crea todavía más valor”.
La buena noticia -para empresarios, CEOs, directivos…- es que los trabajadores que merece la pena conservar, porque van a formar parte y ayudar en este avance y están hasta el gorro de ser monos, desean algo más aparte de los cacahuetes: les motivan los valores intrínsecos.
Aquí la prueba:
El autor Richard Florida hizo una encuesta entre 20.000 profesionales creativos y les dio a elegir entre 38 factores que los motivaban para dar lo mejor en su trabajo.
Pues bien, los 10 primeros (por orden de preferencia) fueron:
1. Desafío y responsabilidad
2.Flexibilidad (Home office)
3.Entorno estable de trabajo
4.Dinero
5.Desarrollo profesional
6.Reconocimiento de los colegas
7.Colegas y jefes estimulantes
8. Contenido estimulante
9. Cultura organizativa
10. Ubicación y comunidad
Solo uno (el dinero) es motivador extrínseco; lo demás son cosas que valoramos por quienes somos y que en cualquier empresa se pueden implementar.
Pero la mayoría de las empresas no lo quieren ver o no les conviene aceptar.
Que mal; pues cában su propia tumba o estancamiento.
Dicen por ahí.... No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé, por lo que el cliente no sabe o no quiere hacer, cobro por mi puntualidad, profesionalismo y resultados.
Hay quienes dirían que este pensamiento es mediocre o mal utilizado, pues solo piensas en TI y no el el cliente.
Otros dirían..... Yo cobro por el beneficio, el resultado o la solución que le doy al cliente a su problema.
Cual seria la expresión correcta?
Y cierro con esta frase: Tal vez el mayor cambio que ha traído la nueva Economía y el Covid - 19 es: La autodeterminación.
"NADIE ES TAN BUENO... COMO LO SOMOS TODOS JUNTOS"
Felices Proyectos!!!

Comments